Chiloé es, sin duda, un lugar increíble para conocer. Su cultura, mitología y comida lo hacen un lugar especial. En esta entrada hablaremos sobre Cucao, sus lugares mágicos, hostales y lugares donde comer.
Cucao es una localidad rural que pertenece a la comuna de Chonchi, y el único poblado en la costa oeste de la Isla grande de Chiloé. Con aproximandamente 450 habitantes, es la puerta de entrada al Parque Nacional Chiloé. En torno a este parque, sus habitantes, principalmente huilliches, viven de la recolección de cochayuyo y machas, la pesca artesanal y la pequeña agricultura, que combinan con servicios turísticos durante el verano.
Este pequeño pueblo pesquero, alguna vez invadido por piratas y desde donde los jesuitas comenzaron a evangelizar la zona más austral de la isla Grande, conserva la iglesia de San Carlos de Borroneo, como un Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar.
Además de conocer el Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas, y el Museo del Acordeón Chilote, puedes seguir las huellas de Darwin y galopar, hacer un picnic o pasar el día contemplando la bahía de Cucao.
Un imperdible es el de conocer el "muelle de las almas", o "muelle de las ánimas". Cuenta la leyenda que en los alrededores de Cucao, en los acantilados de la bahía en los roqueríos del sector de Pirulil, además del sonido del mar, se escuchan lamentos, llantos y súplicas de angustiosas almas en pena que deambulan en esta zona.
Se dice que entre sus lamentos y llantos, las almas con desesperación y congoja, llaman al balsero Tempilcahue. Pero a pesar de sus lamentos, este ser no llega a buscarlas para llevarlas al lugar de descanso. Por ello es que las ánimas de Cucao lloran, al permanecer en este mundo.
Igualmente se menciona que si una persona llega a escuchar las Ánimas de Cucao, no debe tratar de comunicarse con ellas y nunca llamarlas con este nombre, ya que si lo hace, luego de pasar un año, la muerte lo buscará para ser un nuevo espíritú que forme parte de ellas.
Personalmente, Cucao se ha transformado en una de mis ciudades favoritas para visitar en la Isla. Es un lugar muy lindo y tranquilo, lleno de misticismo, donde ves más naturaleza que construcciones, y eso me encanta. Aún así tienes diferentes actividades para todos los gustos.
Uno de los lugares que recomiendo para alojar, es el Hostel Palafito de Cucao, que cuenta con acogedoras instalaciones, donde cada una de las 9 habitaciones están equipadas con baño privado, agua caliente, calefacción central, una cocina totalmente implementada, ampliaz terrazas y lo más importante, una vista privilegiada al Lago Cucao.
El Hostel cuenta con servicios de Kayak, trekking, cabalgatas, entre otros. Para más información pueden ingresar a la página de Hostel Palafito Cucao
No hay comentarios:
Publicar un comentario